miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Blogger

Un Blog es un Sitio Web conformado por entradas individuales que contienen comentarios, noticias, videos, vinculos, conocimientos o pensamientos del editor del blog , los cuales pueden ser ampliados o comentados por los lectores del blog, en la sección de comentarios, todo esto bajo un estricto control del editor , que es quien decide el contenido que va a aparecer en su blog.
Las ventajas y desventajas del blog
El blog puede ser utilizado como un apoyo didáctico para que el estudiante autoevalué su propio proceso de aprendizaje realizando las correcciones y mejoras que sus profesores consideren convenientes, puede recibir los comentarios, críticas y reflexiones de sus pares.
El uso del blog ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologías de información y comunicación de una manera personalizada, ayuda a los estudiantes a ganar seguridad e incursionar en el uso de otras herramientas relacionadas o complementarias al blog (producción de videos, imágenes, mapas conceptuales, producciones en Power Point).
Sirve como recurso didáctico para promover el trabajo colaborativo.
Permite introducir nuevas formas de evaluación en los cursos que superen la monopolización de las pruebas escritas en educación a distancia.
El Blog por sí sólo no promueve el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo dentro de un diseño instruccional que promueva y guie la obtención de los objetivos educativos planteados en el programa de estudio, esto significa que es necesario tomar en cuenta los principios paradigmáticos que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.
El Blog no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la orientación docente y su respectivo seguimiento, lo cual es posible por las mismas características de la herramienta.
                                                         Conclusión 
El blog puede ser utilizado como una valiosa herramienta para mejorar las prácticas evaluativas tradicionales en educación a distancia evidencia, de manera que la evaluación, mediante el blog, contribuya a un aprendizaje significativo y al dominio de las tecnologías de información y comunicación para el estudiante.

2 comentarios: